NO ES UN CRIMEN PASIONAL, ES UN FEMINICIDIO

#JusticiaParaSelene | El día de ayer Selene Hernández Mújica de 28 años, fue asesinada en su trabajo por el feminicida Óscar Munguía de 35 años, quien fue su pareja.

Este caso ha sido viral porque sucedió en la tienda de Zapatos Nine West al interior de Reforma 222, un centro comercial importante de Reforma. Más allá de dar datos precisos de lo que sucedió y que se puede encontrar en otros medios, nosotras denunciamos la minimización del feminicidio que a través de la prensa escrita y los medios electrónicos, ocurre. ¡No fue un crimen pasional, fue un FEMINICIDIO por parte del macho agresor Óscar Munguía que no soportó que Selene ya no fuera de su propiedad y que además ella estuviera buscando la custodia de su hijo!

Óscar Munguía asesinó a Selene porque sabía que lo podía hacer y es conocedor de que hay todo un sistema patriarcal apoyado en los medios de comunicación, en el sistema de “justicia” y sociedad profundamente conservadora y machista, que minimiza, comprende al agresor y culpa a las mujeres de su propio asesinato. NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA Y EL ASESINATO DE NINGUNA MUJER.

Este caso es uno más, otro más, de los que se vive a diario en México donde siete mujeres son asesinadas a diario; en donde pese a existir la tipificación de Feminicidio en algunos estados, nos enfrentamos a un sistema patriarcal que protege a los agresores y nos hace responsables de que nos maten.

Selene fue asesinada en su lugar de trabajo; esto  nos recuerda a todas que hemos dejado de estar seguras en nuestro trabajo, en nuestra escuela, en la calle; ni siquiera podemos estarlo en nuestra propia casa.

Y que por si fuera poco, “la justicia” criminaliza las medidas de autodefensa de nosotras las mujeres para nuestra protección; es decir que ni siquiera las medidas surgidas ante la inacción e ineficacia de las “instituciones de justicia”, podemos utilizar. Y es que como recientemente declararon agentes de Seguridad de Puebla, el uso de gas pimienta será motivo de detención. Entonces para las autoridades la tarea no es qué hacer para que las mujeres no seamos agredidas, sino detener a quienes nos defendamos.

Y lo anterior luego de que el pasado 13 de marzo un sujeto intentó abusar sexualmente de una estudiante de la IBERO cuando salía de un gimnasio en la zona de Las Ánimas, de quien logró escapar aunque con lesiones en el cuerpo y cabeza al haber sido herida con un ladrillo. A partir de esta agresión, compañeras de Puebla convocaron a través de las redes sociales a portar botes de gas pimienta para la defensa personal.

Desde la Agrupación de Mujeres Rosas Rojas, exigimos justicia para Selene y castigo para el feminicida Óscar Munguía; basta ya de simulaciones, de reproducir la violencia, de responsabilizarnos de los crímenes contar nosotras. El patriarcado normaliza y responsabiliza a las mujeres de que nos maten.

¡Justicia para Selene!

¡Castigo al feminicida!

¡No es un crimen pasional es un Feminicidio!

!Alto a la impunidad, Ni una asesinada más!

¡Basta de la normalización de la violencia!

¡ Ni Una Menos! ¡Vivas Nos Queremos!


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *