#ElAbortoSeráLey | En Guanajuato los grupos clericales y autodenominados “Pro Vida” han lanzado una campaña utilizando las instituciones educativas públicas como trampolín de políticas oscurantistas anti científicas y confesionales.
En los últimos días hemos sido testigos de que la Facultad de Enfermería y Obstetricia ha sido invadida de propaganda a favor de la llamada “Ola Celeste“, que no son más que los grupos clericales que se movilizaron el 20 de octubre en varios puntos del país y que tienen como consigna luchar contra nuestro derecho a decidir como mujeres, en cualquier situación, sobre nuestros cuerpos.
A nosotras como parte de la campaña nacional por el derecho a decidir, se nos ha impuesto la mordaza y el silencio institucional y se nos arrancó cualquier información relacionada con la interrupción legal del embarazo y la situación que guardan los derechos de las mujeres en Guanajuato, México y el mundo. Los “Pro Vida” que están operando desde la Facultad de Enfermería Obstetricia sólo dejaron su propaganda a favor de la “Ola Celeste”.
Por si fuera poco, la Universidad de Guanajuato fue sede este 24 de octubre de una charla dirigida a “jóvenes estudiantes” con el título “Feminismo y aborto” e impartida por Sara Winter, quien es ni más ni menos que una supuesta “ex feminista” personera de “Pro Vida” internacional y que recientemente salió a apoyar públicamente al candidato fascista en Brasil Jair Bolsonaro.
Winter es una mujer que estereotipa al feminismo acusándolo de “obligar” a las mujeres a “usar drogas”, “abortar”, “usar ropa no apropiada”. O sea que no sólo es anti feminista y fascista, sino que es abiertamente anti derechos de las mujeres. Ella reproduce todas las “justificaciones” patriarcales por las cuales, a decir de ellos, nos violan, nos matan, nos desaparecen, nos violentan. Asegura que “viene a México con una misión por la vida” y según ella con el respaldo de la Universidad de Guanajuato.
Como mujeres organizadas que luchamos por los derechos de las mujeres en Guanajuato y México, no nos asusta que hayan puntos de vista distintos a los nuestros; lo que denunciamos es la sucia maniobra para acallar posiciones divergentes, científicas y preocupadas por la realidad social de las mujeres en México. Mientras que en Enfermería y Obstetricia se utiliza el aparato institucional para facilitar inundar a “Pro Vida” de propaganda, a nosotras se nos vulnera en el derecho de informar a nuestras propias compañeras y colegas de profesión de la problemática real y concreta que hay detrás de la realización de abortos clandestinos, en el marco de una política que aborde este problema de salud pública desde un enfoque científico y laico.
Queremos llamar la atención en la vulneración de los espacios educativos que deben realizar sus trabajos sin presiones de grupos religiosos, clericales y en pleno apego a una política que fomente la educación científica y laica para una formación profesional integral. Mientras que a “Pro Vida” internacional se le garantizan espacios para conferencias, nosotras mismas hemos vivido trabas e intimidaciones para no realizar acciones que faciliten información sobre esta problemática.
- Exigimos a la Rectoría de la Universidad de Guanajuato y a la Facultad de Enfermería y Obstetricia, que sean respetados nuestros derechos para informar y abordar las distintas problemáticas en relación a los derechos de las mujeres, concretamente el derecho al aborto; no queremos amenazas ni intimidaciones en la defensa de nuestro derecho a decidir.
- Exigimos que se transparente y se haga público si es que Sara Winter recibió apoyo institucional de la Universidad para realizar sus “charlas” donde promueve el odio y el oscurantismo clerical.
- Si es que acaso la Universidad llegara a argumentar que “sólo facilitó las instalaciones” a los grupos fascistas, exigimos un deslinde público y la información sobre los grupos solicitantes por estar promoviendo un discurso de odio y violencia contras las mujeres que hemos decidido tomar nuestras problemáticas en nuestras propias manos.
- Exigimos que cese la campaña oscurantista promovida al interior de la Universidad de Guanajuato, misma que asegura que se siga pisoteando y vulnerando nuestra integridad y dignidad como mujeres.
- Responsabilizamos a la Universidad de Guanajuato y a la Facultad de Enfermería y Obstetricia por cualquier atentando físico y/o emocional, que vulnere nuestra integridad y la de cualquier compañera que se encuentra en la lucha por el derecho a decidir, debido a que permitieron la propagación del discurso de odio y anti derechos de la mujeres dentro de las instalaciones universitarias.
Deja un comentario