#CiudadJuárez | Trabajadores de la cultura y las artes levantamos la Bodega de Arte Callejero en Ciudad Juárez (BAC). Mujeres y hombres ponemos de pie una propuesta de espacio artístico-cultural que no se pretende antagónico de cualquier otro espacio que busque difundir la creación artística de todas y todos aquellos trabajadores de la artes y la cultura que se reclaman de las calles, de la clase obrera o alternativos. A partir de la misma dinámica de trabajo que veníamos empujando en Yonke González, propusimos la restauración de un espacio abandonado para ofrecerlo a la comunidad de artistas urbanos en Ciudad Juárez.
Juárez es uno de los puntos con mayor concentración de violencia estructural en México. Feminicidios, desapariciones y jóvenes asesinados, ha proyectado a Juárez como uno de los lugares donde es peligroso ser mujer, joven o trabajador. Es en este lugar donde hemos puesto de pie la BAC para expresar nuestra realidad y tratar de transformarla.
Este tipo de espacios son necesarios en una ciudad donde la cultura, el arte y los jóvenes no son importantes para nuestras autoridades. En una ciudad que nos ha negado todo; hasta la propia existencia. A jóvenes, pobres, de las colonias marginadas en ciudad Juárez. Hoy reivindicamos los principios del Hip-Hop contestatario anticapitalista en continuidad con la consigna que levantamos en el 2010: “nos rebelamos ante la muerte, en la ciudad más peligrosa del mundo”.
En la BAC sostenemos que la cultura y las artes también están determinadas por el modo de producción capitalista; un reflejo de las relaciones económicas propias de la sociedad dividida en clases. En la BAC reconocemos la libertad política de los artistas, junto con el carácter intrínsecamente revolucionario de nuestra actividad y por ello sí nos proponemos organizar y dirigir a todas y todos aquellos dispuestos a poner de pie un arte proletario, del pueblo y de sus luchas, para contribuir a la emancipación y revolución social.
Y así como la emancipación social no depende de la destrucción de los medios técnicos que nos oprimen en sus relaciones económicas, sino de su apropiación, el arte de la vieja sociedad también constituye una porción de la herencia que ésta ha de legar a la posteridad y es incluso uno de los medios necesarios para trascenderla.
En la BAC construimos un espacio en el que no sólo buscamos el apoyo a las causas sociales de los explotados y los oprimidos, sino poner de pie la ola que contribuya a la revolución y al verdadero arte que para nuestro entendimiento es aquel que no se satisface con modificar o adaptar los actuales modelos o tendencias establecidas, sino que se esfuerza por expresar las necesidades íntimas de la humanidad actual y de lo que vivimos a diario aquí en Ciudad Juárez y que por ello no puede dejar de ser revolucionario. Por ello aspiramos a una reconstrucción completa y radical de la sociedad.
En la BAC reconocemos que únicamente una revolución social puede abrir el camino a una nueva cultura y por ello es nuestro horizonte.
La BAc está ubicada en Calle Armando B. Chávez 231, zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua.
Deja un comentario