2021: AÑO ELECTORAL CON LUCHA DE CLASES PROFUNDA

EDITORIAL
En el mundo llegamos a las 2 millones 500 mil muertes asociadas al contagio de covid19. La pandemia profundizó y materializó como nunca la lucha de clases, donde las ganancias son puestas antes que las vidas de la clase trabajadora. Previo a la pandemia se anunciaba una crisis económica superior a la vivida en 2008, por lo que la crisis sanitaria va de la mano con una crisis económica y de relaciones del sistema capitalista a nivel mundial.

El negocio es lo que ha imperado en el manejo de la pandemia desde el primer día, mientras las grandes farmacéuticas aumentan sus ganancias, los países semicoloniales como México estamos a merced de la lucha económica y geopolítica de las grandes potencias; nos vemos obligados a elegir entre una producción insuficiente de las diferentes fórmulas mientras las y los trabajadores seguimos poniendo los muertos.

Insistimos en la necesidad de la expropiación de todos los hospitales privados para poner al servicio de la población enferma esas camas; al mismo tiempo que nacionalicemos la industria de insumos médicos, es deplorable que México sea de los primeros países con más de 2500 decesos de personal de salud por falta de condiciones materiales; así como el control de los laboratorios y la liberación de las patentes para producir la vacuna nacionalmente.

La crisis política abierta por el Black Lives Matter en el centro del imperialismo el año pasado, con movilizaciones de millones alrededor de Estados Unidos, no cerró con la toma de posesión de Biden, Trump no abandonó la desestabilización hasta el último día de su gobierno, donde denunciaba como fraude la lección que las masas estadounidenses le dieron por medio de su voto.

Recientemente el Trumpismo ha tenido una victoria que corona su continuidad y fortalecimiento, pues el expresidente fue absuelto del “impeachment” (juicio político) en el senado pues no se alcanzó el tercio necesario para juzgarlo por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Los más de 70 millones de votantes son un margen importante para que Donald Trump durante estos cuatro años negocie dentro del partido republicano, que acaba de darle la palmada en la espalda con su apoyo en el senado y preparar su candidatura del 2024, pero sobretodo para extender sus organizaciones armadas protofascistas. El imperialismo sabe que la crisis empujará a una lucha más contundente de las masas que superará el terreno electoral por lo que la oligarquía no jugará siempre la carta democrática.

El gobierno de Biden no augura un cambio de política sólo discursivamente, la nueva administración del imperialismo tratará de apretar las pinzas sobre latinoamérica en su lucha por mantener su hegemonía mundial en picada ante la emergencia de las potencias asiáticas.

En México tendremos un año electoral de lucha de clases profunda
Este año tendremos elecciones para diferentes puestos en todo el país, 500 diputaciones, 15 gubernaturas, ayuntamientos y alcaldías. Lo que caracteriza estas elecciones es su desarrollo en medio de la profunda crisis de salud y económica mundial que se ha traducido en más de 180 mil muertes asociadas al contagio de covid 19.

Son las primeras elecciones después de la victoria de Obrador y Morena en el 2018 en las que reafirmará su mayoría o cederá posiciones en el congreso y en el territorio. Es importante el avance en la conciencia de las masas durante los últimos años en el que electoralmente se le dio un golpe a la derecha neoliberal, misma que hoy se aglutina en la coalición “Va por México” tratando de unir sus votos para hacer frente al apoyo masivo que Morena ha alcanzado.

Ante las fuerzas reducidas en las organizaciones de la izquierda revolucionaria que en estos momentos impiden librar la lucha electoral por ganar tribunas para la lucha de las y los trabajadores, hacemos un llamado para organizar un polo clasista, para luchar no sólo electoralmente sino que acompañe las batallas del pueblo trabajador a diario.

Pretendemos llegar a las organizaciones revolucionarias con las que coincidimos programáticamente y la lucha en las calles, así como a las organizaciones obreras y populares, este polo es una llamado a la acción, pues la llegada de un gobierno progresista no se traduce automáticamente en conquistas para la clase obrera, representa un avance sí, pero la desmovilización y confianza ciega en la nueva administración no puede ser la vía que elijamos, pues hay un ataque constante de la derecha por la desestabilización del gobierno de Obrador y oposición a los avances que se han dado, como la desaprobación de las diferentes cámaras patronales ante el último incremento al salario mínimo o la iniciativa para modificar la Ley de Industria Eléctrica.

Ante los ataques de la derecha y la patronal y frente la incapacidad de morena por aprobar los derechos más elementales como el aborto legal en todo el México o concretar la renacionalización de la industria energética, llamamos a la organización y movilización de la clase trabajadora con independencia de clase, confiando en las propias fuerzas, que las próximas elecciones se conviertan en una tribuna que resuene nacionalmente un programa obrero para salud, trabajo, derechos para las mujeres y lucha por el socialismo.


Posted

in

, ,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *