Distribuidores de GAS LP se han puesto en paro de labores, el gobierno estableció una nueva metodología para calcular los precios finales a los que deben vender el combustible al público.
En la práctica significa que se tomó la decisión de controlar el precio para bajarlo, debido a que los empresarios distribuidores de GAS LP han abusado en sus márgenes de ganancias a costa de la mayoría del pueblo trabajador. Estos empresarios pasaron de tener márgenes de sólo 5.8 pesos por kilogramo de GAS LP a más de 15 pesos por kilogramo de ese energético, en el año 2021.
Desde que se “liberalizó el precio”, el margen comercial entre el precio de referencia internacional del combustible y el precio promedio que ofrecen los distribuidores a los consumidores se triplicó en cuatro años. Eso de “liberalizar el precio”, significa poner en control sólo de las empresas los precios, como ocurrió con la gasolina, haciendo que los combustibles padezcan la voracidad y ambición de los dueños del dinero, a costa de quienes deben pagarlo pues son insumos básicos para la vida moderna.
Apoyados en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que ni promueve la competencia ni la economía sana, por lo menos no a favor de este país; así como por el Poder Judicial y los grandes medios, los empresarios del GAS LP han expresado que van a provocar desabasto ante cualquier intento de regulación por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El fondo del asunto está en la privatización de una parte de la cadena de valor del proceso de trabajo energético, que inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que se perfeccionó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta es la respuesta a lo que ocurre con este desabasto de GAS LP y la explicación sobre cómo llegaron a controlar el mercado de distribución y venta de GAS LP.Los grandes grupos de empresarios del GAS LP son una especie de mafia que no admite control ni regulación, sin importar que por aumentar sus márgenes de ganancia la mayoría del pueblo trabajador, que hemos padecido décadas de políticas privatizadoras, tengamos que decidir entre comprar el gas para preparar alimentos, y comprar alimentos.
Son injustificables los actuales precios del gas, así como la manera en cómo se han puesto de acuerdo dichos empresarios para controlar el precio del gas.
Desde el Grupo de Acción Revolucionaria decimos que mantener el control sobre la industria energética, por parte de sus trabajadores, es estratégico. Decimos que no podemos permitir que por mantener altas ganancias por algunos cuantos, regresemos al esquema de precios “liberalizados” que no nos benefician en nada y sólo encarecen nuestras vidas.
Debemos tomar una decisión frente al paro patronal que busca mantener las ganancias de las grandes empresas distribuidoras de gas, así como de los llamados “comisionistas” quienes distribuyen en las zonas metropolitanas. Las y los trabajadores de la energía llamamos a la ocupación obrera y popular de las instalaciones de distribución de GAS LP para ponerlas al servicio del pueblo trabajador.
Llamamos a una ocupación ordenada y sin violencia, rápida y con administración eficiente, de los centros de distribución de GAS LP controlados al 100% por empresas privadas favorecidas por los sexenios anteriores.Llamamos a la conformación de comités de ocupa de instalaciones de GAS LP para el aseguramiento del suministro del energético. No podemos permitir que los empresarios de la energía nos asfixien una vez más. Esto es la muestra clara que no puedes poner todo en manos del llamado “mercado” porque estas empresas no compiten entre sí; concentran y se ponen de acuerdo para sangrar al pueblo trabajador.
Si quieres organizar un comité de ocupa de instalaciones de distribución de GAS LP, escríbenos para organizarnos.
¡CONTROL OBRERO Y POPULAR DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA EN SU CONJUNTO!¡ABAJO EL PARO DE EMPRESARIOS DEL GAS LP!
¡RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA!
¡COMITÉS DE OCUPA DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS LP!
¡LUCHAR, VENCER!

Deja un comentario