¡Fuera Yankees de América Latina y Sionistas de Palestina! ¡Guerra a la guerra!

La agresividad yankee 

La crisis del imperialismo yankee se profundizó por la pandemia del COVID-19 entre 2020-2022. El imperialismo estadounidense también está amenazado por el desarrollo industrial y tecnológico de China, sumado a los BRICS que disputan el capital internacional a los Estados Unidos y la OTAN. La guerra arancelaria de Trump y la diplomacia de los cañones se vuelve la nueva política internacional entre las naciones. 

La guerra en Ucrania lleva tras 3 años y medio y aún no tiene perspectivas de concluir. Trump ha reducido el apoyo financiero al frente ucraniano, obligando a los integrantes de la OTAN a aumentar su presupuesto militar e inyectar armamento al ejército de Zelensky. Esto se traduce en reducir el presupuesto público y social para aumentar el gasto militar; el costo de la guerra lo paga la clase trabajadora.  

En América Latina la política intervencionista del imperialismo estadounidense tiene una reedición de la guerra contra las drogas, mediante la definición de narcotraficantes como organizaciones terroristas por parte de la administración de Trump, agregando, el Departamento de Defensa se transforma en Departamento de Guerra y dirigido por el fascista Pete Hegseth.  

El caso de Venezuela se expresa con amagos militares, la armada estadounidense desplegó buques de guerra y aviones de combate en los límites de las costas venezolanas. Acusan a Nicolás Maduro de dirigir una organización narcoterrorista; de fondo está la disputa por las reservas de hidrocarburos venezolanos. El imperialismo tampoco busca ampliar las libertades democráticas en Venezuela, es una cínica política intervencionista con una potencial invasión militar por la disputa de los recursos energéticos: ¡Fuera yankees de América Latina! ¡No buscan democracia, buscan nuestros recursos!         

El genocidio en Palestina 

La cifra oficial de palestinos asesinados sigue siendo incierta. Muchas vidas humanas se encuentran desaparecidas, particularmente en los escombros de ciudades destruidas por los bombardeos. El pueblo palestino es masacrado en busqueda de comida; la nueva fase del genocidio es la hambruna. El sionismo impide la ayuda internacional, negando la entrega de comida, medicamentos, agua o bienes básicos de consumo. Netanyahu decretó la ocupación total de la franja de Gaza. 

Los estados del mundo no rompen relaciones con el sionismo genocido, salvo algunas excepciones, las relaciones comerciales y diplomáticas siguen intactas. Particularmente en Europa no solo es impunidad sino complicidad, con represiones contra el movimiento pro Palestina. A las burguesías de todo el mundo no les preocupa el exterminio palestino, les preocupa que esté exterminio radicalice e internacionalice un movimiento global por Palestina.

La desesperante situación concluyó en la Global Sumud Flotilla a principios de septiembre, que se dirige a la Franja buscando romper el cerco a Gaza para entregar ayuda humanitaria. La respuesta sionista es catalogar a los miembros de la flotilla como terroristas y encerrarlos en las prisiones Ketziot y Damon. En la flotilla se sumaron 6 ciudadanos mexicanos que estan en riesgo de ser secuestrados, torturados o asesinados por el aparato militar sionista. Hace unos días, la flotilla fue bombardeada por medio de drones dirigidos por el ejército sionista. Embajadas de diversos países han enviado mensajes a los tripulantes de la flotilla a regresar debido al incremento de los ataques. Sheinbaum desde que iniciaron los bombardeos, mantuvo una patética posición de “guerra entre Israel y Hamas” para blanquear los crímenes del sionismo y no posiconarse contra el genocidio. 

El 23 de septiembre en su mañanera, tras la presión internacional y la movilización en las calles del movimiento pro-Palestina en México, reconoció oficialmente el genicidio en Gaza. Sin embargo, esto no pueden ser solo palabras vacías, sino evidenciarse por medio de establecer sanciones y romper relaciones con Israel y todo tipo de relación comercial con empresas y países que sostengan el genocio y la ocupación. 

La única manera que México rompa relaciones con Israel y el imperialismo es con un movimiento de masas pro Palestina en las calles: ¡Fuera sionistas de Palestina! ¡No es una guerra, es genocidio!  

MORENA y la contradicción militar

La no ruptura de relaciones de México con Israel es el reflejo de la posición de subordinación de México frente a Estados Unidos. Trump obliga al estado mexicano a la política militarista, con el objetivo de contención migratoria y redadas contra el tráfico de fentanilo. La reforma militar del actual gobierno entregó la seguridad pública a SEDENA, también, el ejército se involucra en construcción de obras públicas.

La cuestión militar mexicana contemporánea tiene sus antecedentes con la “guerra sucia” entre la década de los sesenta y los noventa, sin embargo, con el levantamiento del EZLN y el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) se extendió la lógica contrainsurgente. Los crímenes políticos del siglo XX nunca se llevaron a juicio y se mantienen en total impunidad. Los crímenes del pasado se sumaron a los crímenes del presente, con la guerra contra las drogas de Calderón inició un espiral de violencia que en la actualidad no concluye. México superó el medio millón de personas asesinadas y 100 mil desaparecidos entre las administraciones de Calderón, Peña Nieto, Obrador y Sheinbaum.  

La alianza militar de Obrador es una gran traición histórica para la izquierda mexicana. El pacto de impunidad se ejemplifica con el caso Ayotzinapa, en donde, se exige la presentación de 800 documentos a SEDENA; el ejército niega la existencia de estos archivos. Estos documentos son vitales para la investigación debido a que son registros de los días 26 y 27 de septiembre del 2014. 

En México no es suficiente el planteamiento de desmilitarización, además, se tiene que abolir la autonomía militar que representa la principal causa de impunidad en los crímenes del ejército. Se debe formar un juicio histórico por los crímenes de la guerra sucia y en la guerra contra las drogas. Además, se requiere seguir exigiendo la extradición de Tomas Zeron de Lucio y su juicio por ser junto a exfuncionarios y el expresidente Enrique Peña Nieto quienes fabricaron la vil y sucia “Verdad histórica” ¡Juicio a los militares y exfuncionarios! ¡Extradición y castigo a Tomas Zeron de Lucio! ¡Nunca más un México con impunidad! 

Levantar un programa de lucha socialista

A nivel internacional las burguesías nacionales se preparan hacía una potencial guerra imperialista. De igual manera la clase trabajadora debe organizarse a nivel internacional para hacerle guerra a la guerra de las burguesías. El movimiento por la liberación de Palestina inició el germen de una rebelión mundial del proletariado. Es fundamental explicar las tareas más urgentes a la clase trabajadora: construir un programa de lucha por el socialismo, la creación de partidos clasistas independientes de la influencia de la burguesía y el reformismo y mantener la movilización en las calles por la conquista de las demandas más urgentes. 

El régimen de la Cuarta Transformación jamás tocará las cadenas que imponen los Estados Unidos. La burguesía mexicana nunca abandonará su proyecto de integración regional norteamericana con el TMEC. La “relocalización” de la industria estadounidense solo representa que México y las naciones latinoamericanas ocupen meramente el papel de exportación de materias primas y entregan mano de obra barata a las maquilas del capital internacional. 

Nuestro programa de lucha es por la Liberación de Palestina, México y de todas las naciones oprimidas por el imperialismo. En este periodo las reivindicaciones por Palestina y Ayotzinapa son fundamentales. Las movilizaciones en las calles para que el gobierno federal rompa todo tipo de relaciones con Israel y cualquier tratado comercial con el imperialismo que subordine nuestra soberanía y política de seguridad e industria, y por otra parte, que Sheinbaum se vea obligada a que SEDENA entregue los archivos ocultos del caso Ayotzinapa. Llamemos a parar los centros laborales y educativos este 26 de septiembre.

¡Sumate a la Acción Revolucionaria! 

¡Luchar vencer, trabajadores al poder!