Vamos por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México

La marea verde que tuvo su origen en la movilización de miles de mujeres en Argentina, ha movilizado a miles de mujeres más de mujeres en América Latina y el mundo. En América, Europa y Asia nos movilizamos para exigir el aborto legal, libre, seguro y gratuito en nuestros países y en todo el mundo.

Este movimiento se potenció luego de que el 13 de junio se aprobó la media sanción en la cámara de diputados del proyecto de ley por el aborto legal en Argentina; provocando que se redoblarán los esfuerzos de las mujeres movilizadas en Argentina para ganar la aprobación de la ley en la cámara de senadores y que acciones de solidaridad hacia las compañeras argentinas se llevarán a cabo en todo el mundo, en lo que se conoció como la jornada global del #8A por el aborto legal, seguro y gratuito.

Como era de esperarse en un Congreso coptado por la reacción y al servicio de los poderes oligárquicos patriarcales, los senadores de Argentina le dieron la espalda a millones de mujeres que se movilizaron en Argentina y en todo el mundo, votando contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos; es decir, a favor de que el aborto siga siendo clandestino e inseguro para miles de mujeres en Argentina y confabulándose así con la iglesia católica y el papa, de nacionalidad Argentina.

Las compañeras argentinas en este momento discuten qué sigue, sin embargo esta lucha ya tuvo distintos triunfos y efectos en las mentes y corazones de miles de mujeres del mundo; las mujeres de Bolivia, por ejemplo, han logrado potencializar su lucha por el aborto legal producto del empuje de la marea verde.

México no se quedó atrás y este 28 de septiembre miles de mujeres acudiremos al llamado a movilizarnos por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México, en lo que será la segunda acción global por el aborto legal, seguro y gratuito más grande del mundo.

¿El aborto legal en nuestro país está conquistado con el gobierno de Morena-AMLO?

En las últimas elecciones de México ganó la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, partido que obtuvo la mayoría en el Congreso legislativo y en varias gobernaturas del país.

En este contexto de cambio de gobierno, significativo e histórico, representantes del futuro gobierno nos han venido a decir a las miles de mujeres que nos hemos movilizado en México apoyando a las compañeras de Argentina y para tratar de conquistar el aborto legal, seguro y gratuito en todo México, que no hay necesidad de hacerlo, “porque con el gobierno de Andrés Manuel Obrador, el aborto será ley”.

No estamos de acuerdo con este análisis ni con la minimización de la importancia de la lucha de las mujeres en todo México; por el contrario, la movilización de las mujeres es quien ha permitido visibilizar nuestras demandas, sin esta muy seguramente estaríamos en peores condiciones pues el movimiento de mujeres ha conquistado en las calles sus avances; nadie nos ha regalado nada. Así es como hemos logrado poner sobre la mesa nuestras exigencias.

Es verdad que varias personalidades de Morena se han pronunciado por el aborto legal en todo México, una de ellas es la próxima secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero quien dijo que buscará que “la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas sea ley en todo México” , así como la amnistía a las que han sido encarceladas por abortar. Hace unos días el Dr. en Ciencias, Jorge Alcocer quien será el Secretario de Salud declaró que debe existir una propuesta del Estado que asegure que las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo lo hagan en condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad.

Si bien estas declaraciones abren la posibilidad de la legalización del aborto en México, no significa que efectivamente se haga. Hay factores que pondrían en duda los alcances del gobierno de AMLO en la materia. Primero, la composición de la bancada parlamentaria de Morena donde hay de todo, sí, realmente de todo tipo de posiciones incluso aquellas que han venido luchando contra los derechos de las mujeres en el país y quienes “se pasaron”a ese partido como “alianzas” previo al 1 de julio. Por otro lado, las alianzas con la ultraderecha (PES) y los sectores conservadores; así como las declaraciones de AMLO respecto a este tema.

¿De qué dependerá entonces que conquistemos el aborto legal, seguro y gratuito en México?  

Desde Rosas Rojas sostenemos sin lugar a dudas, como todas nuestras demandas que el aborto lo conquistaremos en las calles. Decimos enérgicamente que si Morena tiene la voluntad política de legalizar el aborto en el resto del país, debería ser una de las primeras cosas que haga tanto AMLO en su carácter de presidente, como el Congreso dominado por Morena que, con su mayoría simple, no es necesario someterlo a consulta como declaró en su campaña el Andrés Manuel López Obrador. Ya está puesto el tema en la agenda nacional y no por el efecto internacional, sino por el grave problema de salud que hay en México derivado del aborto clandestino y en condiciones inseguras. ¿O será que AMLO actuará como el gobierno kirchnerista que no aprobó el proyecto cuando tuvo mayoría en el congreso y después trató hipócritamente de subirse a las movilizaciones en Argentina?

El rechazo al proyecto de ley por el aborto legal por la cámara de senadores de Argentina, nos deja una lección a las mujeres mexicanas y al conjunto del movimiento, las mujeres sólo podemos confiar en nuestras fuerzas y somos nosotras quienes movilizadas en las calles podemos conquistar el aborto legal, seguro y gratuito en todo México.

Es por esto que las mujeres no debemos depositar nuestras fuerzas en el nuevo gobierno que posiblemente “retome nuestras demandas”, tenemos que seguir movilizándonos, realizando charlas, conversatorios, es decir todo un trabajo de base para seguir ganando a más compañeras a esta lucha.

Por eso llamamos a preparar una gran jornada verde y combativa en todo el país,  en el marco del 28 de septiembre día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, compañeras este día inundemos de verde las calles, escuelas y centros de trabajo por el aborto legal seguro y gratuito en todo México y el mundo.

Te invitamos a que asistas a nuestra reunión rumbo al #28S, este próximo jueves 13 de septiembre a las 4 pm, en el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, en la que discutiremos todos los pormenores de la jornada en la ciudad de México.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México y América Latina!

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *