PAÑUELAZO 8A, ¡LEVANTEMOS NUESTRO PAÑUELO VERDE POR EL ¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO!

Dulce Mireles Reyes

Este 8 de agosto de 2019 se cumple un año de que las compañeras Argentinas pintaron de verde las calles, plazas, centros de trabajo, universidades. Llamaron a la movilización de la marea verde durante la votación en su congreso por conquistar la media sanción de la Propuesta de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su país. El movimiento de mujeres en Argentina es pionero en América Latina y el pasado 8 de agosto de 2018, fue un parteaguas para que mujeres del resto de países se organizaran, movilizaran y solidarizaran.

La lucha feminista por la despenalización del aborto se ha expandido a distintos espacios de los países latinoamericanos, mujeres se han sumado, organizaciones y colectivas han trabajado para que la legalización y despenalización del aborto sea un derecho democrático fundamental para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Este 8 de agosto las mujeres, organizaciones de mujeres y colectivas decidimos que este fecha, no se quedará solo como un hecho histórico o en la coyuntura, sino que una vez más retomaramos las calles, las plazas públicas, las instituciones y universidades. Decidimos seguir avanzando en esta lucha y mantener la demada del aborto legal, seguro y gratuito en la agenda pública, porque no descansaremos hasta que lo hagamos ley.

Durante un año hemos impulsado diferentes actividades que nos han permitido no quedarnos en las escasas y deficientes respuestas del Estado, y que por el contrario, nos hemos hecho oír, en un país donde los medios de comunicación se prestan para crear opiniones y no para generar información que apoye a la lucha; ahora hemos retomado también esos medios masivos para comunicarnos con más compañeras, para crear lazos y sumar fuerzas, porque sabemos que existe movilización de mujeres, existe una organización y es por eso, que este 8A levantaremos los pañuelos reivindicando nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas.

42896033_2063617793952206_2428536953411469312_o

Las Rosas Rojas llamamos a un pañuelazo, que comenzó en la UNAM, en la Ciudad de México, pese a que aquí el aborto es legal, seguro y gratuito, sabemos que no es suficiente, ya que muchas de las mujeres, en ocasiones, no cuentan con los recursos para trasladarse hasta la capital, y es por eso, que desde la organización lo expandimos a nivel nacional.

El aborto legal es una demanda de las mujeres universitarias que hemos sido protagonistas de este movimiento y que apoyamos la lucha por este derecho democrático en todo México, exigimos que la UNAM sea un espacio seguro que defienda los derechos de las mujeres, ya que dentro de ella, también existe violencia hacia compañeras universitarias, docentes y trabajadoras.

El pañuelazo poco a poco se explandió por todo el país, sumándose a la convocatoria 22 estados de la República Mexicana, como Guanajuato, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Baja California sur, Veracruz, Campeche, Coahuila, Michoacán y Nuevo León en donde además recientemente el congreso penalizó el aborto.

WhatsApp Image 2019-08-06 at 4.38.18 PM

De esta manera, casi todo el país se vuelve a pintar de verde. Las mujeres volvemos a tomar las calles y las plazas más importantes como medio para visibilizar que la organización entre nosotras se fortalece, apropiandonos de los espacios públicos que tiempo atrás se nos negaron, implica darles una perspectiva donde la colectividad toma sentido, que además de construir una memoria colectiva, también es una forma de establecer estrategias organizativas, es mostrar que no tenemos miedo.

Con este pañuelazo nacional mostramos la existencia de un movimiento de mujeres, por una maternidad que será deseada o que no será, por un aborto legal, seguro y gratuito en todo México y en toda América Latina, porque si todas las mujeres nos movilizamos, implica evidenciar las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales que vivimos, por medio de nuestras voces y de las voces que han sido calladas, al retomar los espacios, al volver a unirnos, que no solo sea una voz sino seamos miles. Y de esta forma el Estado no tenga de qué manera callarnos, invisibilizarnos y otros medios, otros países y por supuesto otras mujeres puedan voltear a vernos y acercarse para hacernos oir, para reclamar y exigir la garantía de nuestros derechos.

WhatsApp Image 2019-05-20 at 12.06.55 PM

Desde Rosas Rojas, estamos comprometidas a seguir la lucha contra el sistema patriarcal capitalista neoliberal, para trabajar por la emancipación de las mujeres hacia la construcción de una nueva sociedad. Donde podamos terminar con la opresión y explotación de las mujeres, en la que no exista opresión de un sexo sobre otro, ni de  clase, donde realmente exista una libertad sexual de las mujeres, en la cual no se nos siga criminalizando, culpabilizando y estigmatizando.

¡LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ!

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO Y AMÉRICA LATINA!

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR!
¡ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR!

¡ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

¡APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS PARA REIVINDICAR LA LUCHA FEMINISTA!

¡PORQUE SALIMOS PARA VENCER, LO HAREMOS LEY! 

¡RUMBO AL 28S!

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *