Rosas Rojas – Universidad
A un año de que las compañeras Argentinas impulsaran la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina, en México las mujeres, estudiantes en su mayoría, decidimos organizarnos para volver a inundar las calles, plazas y universidades en 22 entidades federativas para luchar por nuestro a derecho a decidir sobre nuestro cuerpo; por el derecho a decidir ser o no ser madres y por el derecho a una educación sexual integral sin dogmas ni tabúes que perpetúen el sistema que nos oprime y mata.
Este 8 de Agosto tras la convocatoria impulsada por las colectivas Mujeres Organizadas-ENTS, Mujeres Organizadas-Derecho, Rosas Rojas y decenas de colectivas y compañeras que a título individual arroparon el llamado; cientos de mujeres universitarias conseguimos visibilizar nuestra capacidad de movilización y organización. Demostramos que existimos y resistimos, y que seguiremos luchando por una universidad sin feminicidios, sin acosadores ni hostigadores. Sin embargo aún tenemos por delante el desafío de convertirnos en una fuerza política que de manera permanente, marque el paso a las autoridades universitarias, respecto a las necesidades y demandas que tenemos como mujeres universitarias.
Durante el Pañuelazo que dio comienzo a las 13 hrs en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria (UNAM), colectivas de mujeres organizadas de las facultades de Ciencias, Trabajo Social, Derecho, Filosofía; así como compañeras de la ENAH, La Cuarta Ola del ITAM, Instituto Tecnológico Naucalpan, TEC de Monterrey, Femen México, Mujeres por derechos AGS, Mujeres Organizadas de Aguascalientes, Archivo Histórico de Mujeres Lesbianas Feministas, Mujeres del Fondo María, Red de Acompañantas por el aborto en México, mujeres a título personal y Rosas Rojas emitimos nuestros posicionamientos, reivindicando con fuerza la demanda del aborto legal, seguro y gratuito en todo México, una educación sexual integral así como una maternidad libre y voluntaria.
Juntas levantamos y agitamos nuestros pañuelos con fuerza porque no queremos que ninguna mujer muera por practicarse un aborto clandestino, ni que sea encarcelada, estigmatizada ni violentada por ejercer este derecho.
También las distintas colectivas y compañeras asistentes nos pronunciamos por el cese a la violencia, acoso e inseguridad para las mujeres en las universidades y en todos los espacios que nos desenvolvemos como otra fuerte demanda que el movimiento de mujeres tiene por delante.
Desde Rosas Rojas hicimos el llamado a todas las compañeras que se sumaron al Pañuelazo Nacional a que nos conjuntemos en un “Encuentro Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito“, con el objetivo de aglutinar una fuerza política desde abajo, con independencia política que conquiste en las calles con la movilización organizada el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.
Asimismo a nuevamente impulsar una masiva jornada de lucha rumbo al 28 de septiembre día internacional por la legalización del Aborto.
Este Pañuelazo fue una muestra de que las mujeres pese a nuestras diferencias políticas, estratégicas y de método, podemos construir como compañeras de clase, un espacio de coordinación mínima que nos permita avanzar en puntos comunes y golpear como una sola fuerza frente al enemigo en común.
Por eso llamamos a todas las colectivas y compañeras a que sigamos tejiendo espacios de coordinación política entre organizaciones de mujeres en las universidades, que tenga como principales ejes de acción el aborto legal, seguro y gratuito; una educación no sexista; y en contra de la violencia hacia las mujeres en las universidades, en el transporte público y en todos los espacios que habitamos y transitamos.
¡Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México!
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡Lo haremos ley!
¡Por una universidad libre de violencia hacia las mujeres!
¡Las mujeres luchando y el mundo transformando!
Deja un comentario