#AbortoLegalOaxaca | Compañeras, vivimos momentos históricos en México. Este miércoles 25 de septiembre de 2019 deberá ser recordado como el día en que arrancamos, un poco, tan sólo un poquito de lo que nos pertenece, al patriarcado. Esta conquista no se debe al legislativo local de Oaxaca; esta conquista se debe a que miles de mujeres de todo el país hemos mantenido viva esa esperanza y esa lucha por la conquista de nuestros derecho y libertades, frente a una sociedad patriarcal capitalista que hoy nos niega incluso el derecho a una vida libre de violencia.
Compañera, este triunfo es gracias a ti que has permanecido en la calle, exigiendo y luchando, marchando y defendiendo los derechos de todas; también es gracias a ti, quien ha mantenido el apoyo a las mujeres ante la violencia, acompañando las carencias y dolencias, muchas veces en la clandestinidad de sociedades violentas, machistas y ultra conservadoras.
También este triunfo es de las mujeres quienes están presas por abortar, por decidir sobre su cuerpo; es de aquellas que han sido perseguidas, castigadas, asesinadas. Es de Flor, por Frida, por Julieta, de Marissa, de Verónica, de Guadalupe, de Rocío, de Andrea, de Atzín, de Fabiola, de Margarita, de Claudía, de Alejandra, de Antonia, de Cruz, de Florencia, de Carmen, de Laura, de Giovanna, de Aide, de Francisca, de todas las compañeras que lamentablemente ya no están con nosotras, víctimas de la violencia feminicida; es un triunfo tuyo también, de nosotras.
Compañeras, frente a este pequeña conquista, no hay que olvidar que tan sólo es un paso pequeñito no sólo porque hay 30 estados más en los que nuestros derechos siguen siendo negados, sino que la espiral de violencia e impunidad parece no tener fin en este país; porque hoy día hay cientos de presas por abortar en cárceles de Puebla, Querétaro o Guanajuato. Que persiste el salario desigual por el mismo trabajo y que siguen matando 10 mujeres al día.
Todo esto nos debe hacer reflexionar, que debemos persistir en poner de pie un gran movimiento organizado de mujeres que ponga un freno definitivo y que nos abra paso, para la conquista de nuestros derechos, de nuestras libertades y nuestra felicidad. Desde Rosas Rojas quienes no hemos abandonado las calles en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y los derechos de las mujeres, llamamos a no ceder ni un poquito pues este sistema capitalista patriarcal no se va a caer solito, ¡tenemos que tirarlo!
Alertamos que en Oaxaca vendrá una etapa de resistencia de la derecha confesional y advertimos de la persistencia de los eufemísticamente llamados Pro Vida, por bloquear los servicios públicos dentro de las mismas instituciones de salud, como lo hicieron hace más de 10 años en la Ciudad de México y como lamentablemente lo siguen haciendo en dicha entidad y en todo el país.
También hacemos notar que pese al triunfo, quedan claras las filiaciones partidistas de quienes se opusieron; no sólo había del esperado PRI-PAN-PRD sino también de Morena, y ello quizá también explique el porqué se han dilatado en presentar la iniciativa en el Senado o en la Cámara de Diputados federal, pese a contar ya con por lo menos cuatro iniciativas presentadas por agrupaciones de mujeres, una de ellas de nosotras.
Llamamos a reforzar las distintas movilizaciones estatales o regionales de este 28 de septiembre para que el triunfo en Oaxaca se convierta en una realidad en todo el país; a no bajar la guardia y consolidar acciones de lucha que nos permitan seguir arrebatando lo que nos corresponde al patriarcado capitalista.
¡El aborto fue despenalizado en Oaxaca!
¡Lo haremos ley en todo México!
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!
Deja un comentario