Este octubre arrancaron las sesiones del Programa de prevención de la violencia para mujeres jóvenes impulsado por el Frente Nacional Feminista Abolicionista del cual las Rosas Rojas somos parte. El programa tiene el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, en el que las mismas jóvenes son agentes de cambio, este proyecto apuesta que el acompañamiento y la organización de las mujeres independiente nos permite luchar juntas para eliminar la violencia.
El día de ayer 21 de octubre, se llevó a cabo el segundo taller de una jornada de ocho sesiones, el cual estuvo a cargo de nuestra organización, en donde desde una perspectiva feminista y socialista abordamos los conceptos elementales del feminismo y sus corrientes.
El taller impartido por nuestras militantes Olga Rosas (psicóloga) y Dulce Mireles (Trabajadora Social) se enfocó en compartir con las asistentes los conceptos básicos y elementales del feminismo; además abordaron el debate sobre si existen uno o distintos feminismos, así como una introducción de las posiciones políticas del abolicionismo.
Por un feminismo abolicionista
Durante este taller teórico vivencial las asistentes partieron de bases conceptuales respecto al feminismo que permitan identificar las formas en que las mujeres somos oprimidas y explotadas, pues la violencia ha sido el pilar sobre el que se sostiene el patriarcado para mantenernos sumisas e indefensas.
La explotación sexual y reproductiva es una modalidad donde las mujeres sufren todo tipo de violencias y si bien, históricamente la prostitución ha sido la explotación más antigua del mundo, también es cierto que con el capitalismo se ha construido toda una industria prostituyente de las mujeres, sobre todo de niñas y jóvenes, lo cual también es causa de los altos índices de trata, de desaparecidas y de feminicidios que existen en el país.
Es por eso, que durante el taller sostuvimos que el feminismo es abolicionista sin más, porque en la “industria sexual” no hay más destino para nuestras compañeras que la violencia y explotación.
El abolicionismo, una alternativa ante la violencia
Ante el avance del lobby proxeneta que se ha mezclado y metido en el feminismo, es necesario la agrupación de las mujeres que estamos en contra de la explotación sexual y reproductiva.
Las mujeres jóvenes son esenciales para la prevención de la violencia, que de manera colectiva pueden actuar ante los hechos violentos, machistas y misóginos, en ese sentido desde rosas rojas reivindicamos la necesaria organización colectiva que permita comprender que las mujeres somos sujetas de derecho y nuestros cuerpos no son mercancías, por lo que a través de este taller buscamos llamar a todas las compañeras a analizar, prevenir y erradicar la violencia desde una perspectiva personal, pero también política.
Invitamos a las interesadas a continuar nutriendo esta jornada de talleres con perspectiva abolicionista que permita avanzar en la eliminación y la erradicación de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.
Deja un comentario