El Gobernador de Quintana Roo ha salido ha deslindarse de su responsabilidad por la balacera contra la manifestación que exigía #JusticiaParaAlexis (https://bit.ly/3phdokd). ¿Por qué es su responsabilidad? Porque los gobiernos del PAN inauguraron la estrategia de MANDO ÚNICO desde la década pasada y el Director de la Policía de Cancún fue la propuesta como gobernador para este municipio y él tiene el Mando Único.
El Director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría Chávez, fue propuesto por Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, con el objetivo de concentrar el poder de fuego y las tareas de seguridad pública en lo que se ha conocido como estrategia de Mando Único.
Así se dio a conocer en una rueda de prensa que se realizó en Cancún en mayo de 2019, tras la sesión de Cabildo en la que se aprobó el acuerdo de Mando Único entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, y que estuvo encabezada por la presidenta Mara Lezama Espinosa y el secretario general Jorge Aguilar Osorio (Presentan a Eduardo Santamaría como encargado de despacho de Seguridad Pública municipal. http://t.ly/XYSM)
Lo anterior es importante porque demuestra con toda claridad, quién dio la orden de disparar a las compañeras y a los compañeros que acompañaban la movilización en el marco de la campaña #JusticiaParaAlexis, quien fue asesinada en el ayuntamiento de Benito Juárez donde Santamaría Chávez llegó a ser Director de la Policía Turística.
El origen de la propuesta de Mando Único se presenta durante la administración encabezada por Felipe Calderón (2006-2012). Propuesta a la que se adhiere, entonces, tanto la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como el máximo órgano de decisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en virtud del Acuerdo 03/XXVIII/10 que a la letra dice “El Consejo Nacional de Seguridad Pública se pronuncia a favor de un Modelo Policial que cuente con 32 policías estatales, cada una con un mando único y confiable, y apoyado por la Policía Federal”.
El Mando Único significa solamente un sistema policial centralizado, que en el marco del pacto federal y de la figura del municipio libre es actualmente inviable en México; descansa en la unificación de las policías municipales y estatales para garantizar la unidad de mando. Es decir, un solo cuerpo policial por entidad federativa con un mando único, cuyo significado es el tránsito de la descentralización a la centralización policial. (https://bit.ly/35h2zXd)
Por otro lado, esta acción también demuestra que el gobierno municipal de Morena está de florero en materia de seguridad en el marco de la estrategia de Mando Único, cuando son ellos los únicos que conocen la realidad de los Municipios a detalle. Situación también cuestionable por la que el gobierno municipal debería rendir cuentas y establecer una estrategia propia basada en una perspectiva local que fortalezca a sus comunidades y no con Mandos Únicos que no responden a las necesidades de la población local.
En la comentada rueda de prensa, Eduardo Santamaría Chávez afirmó: “soy emanado de la Policía Federal hace 29 años; tengo una carrera continua en seguridad; he estado comisionado en tres estados; he sido director de operaciones de la Ministerial en Morelos; director de la Policía de Investigación en el sur de Morelos; secretario de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato; director de la Policía Turística en Benito Juárez y actualmente subsecretario de Seguridad Pública y Control de Operaciones en este municipio”.
El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, es medio hermano del ex-Secretario de Energía del gobierno de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell; y parte de la casta política de gatillo fácil, que desprecia la movilización social y, como se vio en el caso de la lucha contar el feminicidio de Alexis, también desprecia a las mujeres.
¡EL MANDO ÚNICO ES EL RESPONSABLE, FUERA GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN!
Grupo de Acción Revolucionaria
Deja un comentario