Alfredo Herrera Valdivia, Leocadio Zarco Cinthya G.
Los sismos ocurridos en México en Septiembre del 2017 serán recordados por la población mexicana por su gran magnitud, las afectaciones a gran escala que dejó la falta de capacidad y de responsabilidad del estado para reaccionar ante circunstancias de desastre, pero ante todo por las miles de personas que salieron a las calles como gesto solidario. Las primeras afectaciones se vivieron el 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, posteriormente el 19 de septiembre en la Ciudad De México, Morelos y Puebla; el 30 de septiembre el coordinador nacional de Protección Civil da a conocer el número de personas que perdieron la vida, la Ciudad de México registra el mayor número de decesos con 219, seguida del estado de Morelos con 74; Puebla con 45. Las acciones por parte del gobierno mexicano en rescate y apoyo han sido deficientes, las denuncias de los ciudadanos fueron constantes ante el uso de maquinaria en labores de rescate y ante el desvío de recursos por parte del gobernador Graco Ramírez, en Morelos.
El pueblo demostró que supera al Estado mexicano fácilmente, miles de personas salieron a las calles para romper con la indiferencia; sin ser la excepción los integrantes de la Juventud Revolucionaria y la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, se dieron a la tarea de organizar jornadas de apoyo, con actividades específicas y abarcar los diferentes flancos. En el acopio realizado en el cubículo estudiantil de la facultad de ingeniería del 11 al 22 de septiembre, se logró recaudar herramientas y víveres que se trasladaron a la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se entregó personalmente a las comunidades gracias a la colaboración con la Red de Solidaridad Binni Gubiña.
Ante el llamado de regreso a clases y a “la normalidad” del rector Graue Wiechers, la JR y estudiantes de las diversas facultades de Ciudad Universitaria, dimos una fuerte discusión en asambleas para aplazar las clases por lo menos una semana más y organizar distintas actividades con la fuerza, que sin duda fue fundamental en este desastre, la juventud y los estudiantes. El llamado del rector de la UNAM demostró una clara alineación con los intereses del gobierno federal y de la ciudad por sacar al pueblo de las calles, sin embargo las organizaciones y alumnos de la máxima casa de estudios mostraron su compromiso con la sociedad y regresar a las labores de apoyo a damnificados.
En este contexto se organizó una brigada como rechazo a la convocatoria de los funcionarios universitarios. La brigada se desarrolló en las comunidades de Amilcingo y San Miguel Tecuanipa pertenecientes a los estados de Morelos y Puebla, con miras a una participación prolongada se dio a la tarea de abarcar tres ejes de trabajo: apoyo psicológico, desarrollo infantil e infraestructura. Las tareas se orientaron al diagnóstico de las comunidades desde un enfoque multidisciplinario, los ejes de infraestructura y apoyo psicológico aplicaron los instrumentos del CENAPRED para evaluar las viviendas más afectadas, dando un respaldo a las comunidades entregándose la información a las autoridades correspondientes. Como parte del trabajo en el eje desarrollo infantil, las actividades se encaminaron a la asimilación y comprensión del sismo a través de estrategias y herramientas como juegos, lecturas y dibujos.
A pesar del llamado a la amnesia y a la “normalidad” por parte de las autoridade, el GAR, la JR, Rosas Rojas y la BMACM hacen el llamado a la organización y apoyo a las comunidades que siguen afectadas, reafirmando el papel protagónico que juega el pueblo ante la renuncia de labores por parte del estado mexicano y el papel que juegan los estudiantes y sus organizaciones por recuperar el compromiso de la universidad con la sociedad. También hacemos el llamado a denunciar a los culpables por los derrumbes de los edificios que colapsaron durante el sismo que se llevaron vidas con ellos.
Te invitamos a seguir nuestras redes para conocer más de las labores que la Juventud Revolucionaria y la BMACM están realizando, como la puesta en marcha de una gran campaña por la construcción de hogares emergentes para recuperar la estabilidad en comunidades de Morelos y Puebla.
¡Por una juventud organizada y consciente!
¡Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo!
Conoce más.
VIDEO: https://youtu.be/HXuB5XcEZB0
CAMPAÑA DE DONACIÓN: https://infrarural.com/2017/10/reconstruccion
Fb de la BMACM: www.facebook.com/LaBrigadaVa
Deja un comentario